Especialistas Tierragro

¿Cómo disminuir el estrés de las mascotas ante la pólvora?

En épocas de fiesta vienen diferentes situaciones que afectan las mascotas, entre estas la pólvora que podríamos mencionar como primer causa de alteración en los animales de compañía. Ellos producen fisiológicamente con cada explosión altos niveles de adrenalina, un neurotransmisor que incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire y participa en la reacción de lucha o huida.

El oído en los perros y gatos es mucho más desarrollado, supera 7 veces al de los humanos, logrando percibir sonidos débiles a largas distancias y con mayor frecuencia.
Minimicemos el impacto de la pólvora en las mascotas:

  • Identifique su mascota, con micro chip o con una cinta en el cuello con los datos del dueño para su ubicación en caso de pérdida.
  • Cierre puertas y ventanas, pues la primer reacción del animal es huir. Ponga atención a los pisos altos.
  • Adecue la habitación con cojines o cobijas donde se puedan resguardar, al igual que un equipo o televisor que emita sonidos que puedan mitigar el ruido de la pólvora.
  • Existen medicamentos en el mercado tanto químicos como naturales manejados en la práctica médica veterinaria con el fin de sedar o tranquilizar las mascotas, los cuales se deben manejar bajo criterio médico, pues cada animal se comporta diferente ante estos productos y podríamos generar un efecto contrario al deseado.
  • Suministre el alimento temprano, ya que en la noche es más frecuente el uso de la pólvora. Si su mascota se encuentra en algún tratamiento, consulte al médico tratante para ajustar los medicamentos a horas más tempranas, ya que el estrés generado inhibe el consumo de alimento y agua.
  • Tenga a la mano los datos del médico veterinario de confianza y ubicada una clínica veterinaria cerca por si en un eventual caso llega a necesitar un traslado de urgencia.
  • No abrace la mascota cuando se encuentra asustada, esto le transmite el mensaje de inseguridad y les afianza el temor, nunca lo deje solo y siempre observe su comportamiento.
  • Como preparación previa a los días de más pólvora realice terapias de sonido con las mascotas, se pueden descargar de Internet. Día a día aumente la frecuencia y practique esto media hora todos los días, con el fin de acostumbrarlos a los sonidos fuertes.

Tome todas las medidas que considere necesarias para proteger a su mascota, vincule a su familia, ayude a las mascotas que encuentre desorientadas y disfrute en paz y tolerancia de las celebraciones.

Por:

Mario Alejandro Bedoya, Médico Veterinario Tierragro.

 

Comparte esta noticia

 

bt-regresar-noticias-tierragro