Especialistas Tierragro

Compost campo

 

 

COMPOSTCAMPO®

ACONDICIONADOR ORGÁNICO DE SUELOS

Algunas malas prácticas relacionadas con el inapropiado manejo del suelo y el escaso interés que aún persiste por la recuperación de estos han ocasionado, a lo largo de los años, una acelerada degradación de la capa orgánica cultivable y fértil.

Genera preocupación, cómo los suelos de la zona Andina Tropical, principalmente, caracterizados por pendientes pronunciadas y condiciones climáticas extremas, se han ido degradando con el pasar de los años y, actualmente, en su mayoría, son áreas con altísimos grados de erosión. Diariamente las quebradas y los ríos de Colombia transportan miles de toneladas de suelo orgánico, depositándolas en los mares.

Es por esto que urge la necesidad de recuperar la calidad de nuestros suelos.

Recordemos que este es un recurso natural no renovable, ya que su restablecimiento tarda muchos años pero se puede perder en pocos segundos. Junto con las fuentes de agua, deberían ser los recursos más preciados en una finca; ahí está la alimentación y el sustento para esta y las generaciones futuras.

¿Qué hacer?

La aplicación continúa de material orgánico compostado es, sin duda, la mejor práctica para conservar la fertilidad del suelo y recuperar aquellos que han sido degradados. Calidad de un suelo es sinónimo de MATERIA ORGÁNICA; un suelo sin materia orgánica es un suelo de mala calidad.

En los Supermercados Agropecuarios Tierragro comercializamos CompostCampo®, un acondicionador orgánico de suelos compostado y formulado con fuentes como bovinaza, champiñonaza y aserrín. Gracias a sus propiedades, es un producto ideal para conservar y recuperar los suelos cultivables.

Son muchas las propiedades y atributos que podemos obtener de las aplicaciones de CompostCampo®:

  • Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Se destaca entre ellas la estructura y porosidad, las cuales favorecen la aireación y el buen desarrollo de raíces para un buen anclaje y nutrición de la planta.
  • Aseguraba Ana Primavesí, reconocida Agrónoma de origen austriaco pero dedicada, toda su vida profesional, al estudio de suelos en Brasil, “los suelos tropicales deben permanecer siempre como un “colchón” para mantener su producción y evitar su deterioro”.
  • Aumenta la CIC. ¡Importantísimo! Podríamos afirmar que esta es la característica química más importante del suelo. Podemos tener muchos nutrientes, aplicar muchos fertilizantes, pero si no tenemos cómo retenerlos y que estos se vayan liberando, no es un suelo fértil.

Valiéndonos de una analogía, es como si en nuestro hogar tenemos muchos alimentos pero no contamos con una nevera para conservarlos. Recordemos que la CIC la confieren principalmente las materias orgánicas y las arcillas (la primera, cinco veces más que la segunda).

  • Incrementa la permeabilidad y mejora la capacidad de retención de agua. Ahí está la clave para responder a los climas extremos.
  • Previene procesos erosivos
  • Reduce plasticidad en suelos arcillosos
  • Amortigua el pH; evita cambios bruscos
  • Reduce toxicidad por aluminio
  • Provee nutrientes a los microorganismos, gracias a su alta fuente de energía y carbono orgánico.
  • Favorece la formación y el desarrollo de raíces.
  • Menos fertilizantes: al formar agregados, estructuras y coloides, podemos reducir a futuro las aplicaciones de fertilizantes químicos.

El empleo de CompostCampo® debería ser pensado para mejorar la calidad del suelo y enriquecer sus propiedades y no como un simple material aportante de nutrientes o como un abono o fertilizante químico.

Equivocadamente se pretende evaluar un compost o acondicionador orgánico en función de su velocidad de aporte de nutrientes a las plantas y la respuesta rápida de estas; algunos, como la gallinaza, son muy apreciados por su bajo costo y su baja relación C/N que genera un efecto inmediato en los cultivos, pero puede ser fuente de plagas y enfermedades. Además, son generadores de lixiviados contaminantes de fuentes de agua.

Siempre que recomendemos un plan de fertilización, cualquiera sea el cultivo o la época del año, incluyamos el CompostCampo® como materia orgánica; es un material muy estable. Entre sus características físicas se destaca que no tiene olor y va a cumplir una función vital en el mejoramiento del suelo.

Experiencias en campo indican que no hay una dosis alta; todo lo contrario, consideramos que cualquier aplicación de este es baja para nuestros suelos tropicales.

Por: El Agrónomo José Nicolás Gómez Rodríguez

Supermercados Agropecuarios Tierragro

bt-regresar-noticias-tierragro

Consejos básicos para ser un buen dueño de mascota

Hemos culminado el Mes del Perro en Tierragro y queremos compartir contigo algunas de las enseñanzas que nos dejaron las charlas en los temas relacionados con su cuidado y bienestar:

 

  • A la hora de elegir una mascota es importante tener en cuenta:

° Las características del propietario: si se es niño, mujer, hombre, familia o adulto mayor, incide en la edad (cachorro, adulto, senior) y tamaño de la mascota ideal.

° El espacio del lugar donde vivirá: no es lo mismo tener una mascota en apartamento que en casa o finca.

° El tiempo para cuidarlo: si trabajamos o permanecemos en la casa hace, también, que pensemos en la mascota.

° Situación económica: si cuento con los recursos económicos suficientes para atender los gastos que una mascota amerita puedo tener varias, de lo contrario, una es suficiente; así nos aseguramos de brindarle todo lo que necesita.

° Motivo por el cual se quiere tener una mascota: compañía, deporte o salud, entre otros.

° Asesoría de un profesional idóneo.

  • Un dueño responsable alimenta a su mascota con la cantidad y calidad de nutrientes que necesita para una buena salud.
  • La correcta alimentación de tu mascota siempre debe ser con alimento especial para ellos; la comida casera altera su organismo y puede ocasionar enfermedades.
  • Cuando se deba cambiar el alimento de la mascota, debe hacerse de manera gradual; así se evitan problemas gastrointestinales o alteraciones en su metabolismo.
  • A la hora de caminar con la mascota, utiliza siempre la traílla así evitas cualquier riesgo.
  • Cuando adoptamos una mascota y no sabemos qué vacunas tiene, debemos asesorarnos por un especialista para comenzar el ciclo de vacunación; este depende de la edad de la mascota, el estado de salud, etc.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente el lugar donde vive la mascota asegura su comodidad y bienestar.
  • Antes de los 3 meses, es recomendable limpiar a la mascota con pañitos húmedos; brindarle un baño de manera normal puede originar enfermedades por la pérdida de defensas que causa el baño en los cachorros.
  • La limpieza de oídos, ojos, boca, dientes, piel y pelaje son fundamentales para que tu mascota tenga una buena salud.
  • No utilices jabones de uso doméstico ni mucho menos detergentes para bañarlos, estos afectan la piel de la mascota.
  • Dependiendo de la raza, puedes bañar a tu mascota semanalmente, para que su piel y pelaje permanezcan sanos y fuertes.
  • El champú de uso humano y el de equinos están indicados para un pH diferente al de las mascotas, por eso lo ideal es usar un producto cosmético especialmente para los peludos.
  • El uso del bálsamo o acondicionador es importante y un complemento favorable en el baño de la mascota; ayuda en la limpieza y cuidado del pelaje, además repele parásitos como pulgas y garrapatas.
  • Es importante que el lugar a donde lleves a tu mascota, para su baño, maneje un control de esterilización y que esté libre de bacterias; así tu peludo siempre esté seguro y sano.
  • La visita al Veterinario ayuda a controlar la salud de tu mascota ¡llévalo, por lo menos cada seis (6) meses!

Por último, cuidar la salud y bienestar de tu peludo te brinda tranquilidad y más tiempo de su compañía; por eso, sé un dueño responsable y bríndale lo mejor de ti para que tengas en tu hogar más que una mascota y sigas Haciendo de la Tierra un Mundo Mejor.

 

Comparte esta noticia

 

bt-regresar-noticias-tierragro

¿Qué importancia tiene la higiene en nuestras mascotas?

Los cambios de clima, el ejercicio y el contacto con otras mascotas son los principales factores que nos hacen utilizar el servicio de peluquería canina o felina. Cuando hay cambios de clima y aparecen las suciedades en el peor de los casos pulgas y garrapatas, es imprescindible la peluquería para mantener a nuestras mascotas y nosotros mismos en buen estado de salud, ya que limpios y libres de parásitos externos la convivencia con ellos es mucho más agradable.

Leer más...