Noticias

Guía para hacer un jardín vertical en casa (2)

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de darse a esta verde tarea?

Muebles vivos, cuadros vivos, paredes vivas... nuevos términos nacidos de la tendencia verde que va en aumento en los hogares colombianos y contempla una nueva forma de disfrutar la naturaleza en casa, a través de las huertas urbanas en espacios no convencionales, que muchas veces no tienen un uso funcional, como los muros de una terraza o un salón interior.

El tema ha tomado tanto auge que ya existen técnicas y herramientas diseñadas especialmente para cubrir las necesidades al momento de armarlos, dependiendo del efecto que se desee crear.

Según Itamar Sela, paisajista, horticultor y gerente de Terreno S.A.S –estudio de paisajismo especializado en jardines verticales–, esta tendencia, más que todo urbana, nació de la falta de espacios convencionales para desarrollar huertas y jardines y del auge de los estilos de vida de quienes buscan volver a lo natural y cultivar sus propios alimentos.

También cumplen funciones de cuidado del medio ambiente, sostenibilidad y protección de fachadas, entre otros.

Sela comenta: "Es mucho un tema de estética y un poco de bioclimática. Los jardines verticales ayudan a controlar los cambios de temperatura, ya que el sol no pega directamente en la fachada; además como estéticamente son tan bonitos y un clima como el de Bogotá, por ejemplo, permite hacerlo sin tanta inversión, genera mucha acogida".

Carmen Posada, socia de la empresa Vertín Vertical, dedicada al diseño y montaje de jardines verticales, afirma que un espacio de este tipo puede iniciarse con una inversión de 100.000 pesos, o menos, hasta unos 280.000 pesos, dependiendo en gran medida de los recipientes que se utilicen para el sembrado de las plantas.

"Las técnicas las limita la imaginación. Nosotros hemos hecho jardines en botellas de gaseosa, o de alta tecnología con acabados en aluminio. Lo importante es tener algunos cuidados básicos antes de iniciar el proyecto", explica Itamar Sela.

Antes de iniciar el proyecto
Tenga en cuenta qué tiene en la parte de atrás del muro en el que va a instalar el proyecto para impermeabilizar la zona previamente. Recuerde que el jardín es un espacio siempre húmedo.

Defina desde el principio cómo va a regarlo. Si es una fachada alta, hay que considerar un sistema de riego automático; una buena elección son los de gotero por el tema del ahorro de agua. Los cultivos hidropónicos también favorecen el ahorro porque los materiales que se usan como sustrato se mantienen húmedos todo el tiempo.

La estética es fundamental. Si se trata de un jardín, la selección de las plantas es importante: son preferibles las rastreras (como enredaderas), no arbustos, ya que el objetivo en un jardín es que los recipientes desaparezcan bajo las plantas, que se vea bajito y tupido.

Cuando se trata de una huerta es indispensable que el contenedor sea estético, ya que como se cosechará con frecuencia, la estructura siempre se va a notar.

El contenedor puede ser de material reciclado, como botellas de gaseosa, cuando se trata de un jardín. En el caso de la huerta no se puede usar material proveniente de botellas plásticas, debido a que al contacto con el sol sus materiales de fabricación pueden generar residuos tóxicos.

Jardín paso a paso

Carmen Posada, de la empresa Vertín Vertical, realizó un paso a paso del proyecto de un muro verde.

Materiales:

Tierra negra, plantas ornamentales jóvenes (pero con raíces firmes), regadera, pala y rastrillo de jardinería, canguro (contenedor o matera) para jardín vertical.

Paso 1

Cuelgue el canguro o recipiente de su elección en el lugar en que desea que quede instalado. Proceda a llenar con tierra negra suficiente la zona interior impermeable de este.

Paso 2

Trasplante cuidadosamente las plantas, incluida la tierra en las que están sembradas, teniendo en cuenta que la raíz tenga un buen espacio para crecer. Termine de rellenar con tierra negra el canguro.

Paso 3

Riegue ligeramente las plantas para ayudar a que se afiancen rápidamente. Recuerde no regar abundantemente para evitar que se pudra la raíz.

Fuente: ElTiempo.com

 

Comparte esta noticia

 

bt-regresar-noticias-tierragro